13 febrero

¿Qué es un patrón?


Maja desnuda, Francisco de Goya, en el Museo del Prado

El cuerpo humano es de forma tridimensional, no es plano, y además es irregular, es decir, no tiene el mismo volumen en el tórax que en la cintura o en la cadera.

Esto, ¿qué quiere decir? Sencillamente, que si nuestro cuerpo fuera como una caja cuadrada (es decir, de forma regular) sería muy fácil envolverlo.



FIGURAS TRIDIMENSIONALES

Pero, te imaginas ¿cómo podrías envolver una pelota o una botella? 




FIGURAS TRIDIMENSIONALES ENVUELTAS


Tridimensional hace referencia a los tres planos del espacio: ALTURA, ANCHURA Y PROFUNDIDAD.

Hacer el patrón de una prenda consiste en trazar en plano sobre un papel la forma del cuerpo, con las medidas adecuadas, para que lo envuelva de la forma deseada.


Poder pasar del dibujo plano  (de dos dimensiones, altura y anchura), a la construción de un patrón que dé forma a la prenda en 3D (con volumen).


PATRON PARA HEXAEDRO


Para conseguirlo, introduciremos cortes y pinzas que ajusten el patrón a las medidas del cuerpo al que va destinada la prenda.



PATRON ABRIGO ENTALLADO


El tipo de tejido que elijamos también va a influir en la forma que el patrón se adapte a la figura.

Te propongo un juego: intenta envolver una pelota con papel y luego inténtalo con una malla elástica, como las de los sacos de naranjas. 

ES MAS FACIL ENVOLVER UNA PELOTA EN GENERO ELASTICO



La clave para trazar un buen patrón, que se adapte perfectamente al cuerpo, está en saber tomar bien las medidas necesarias y tener en cuenta que tipo de tejido vamos a utilizar para la creación de la prenda.



NANA de MANET, 1877, DETALLE: CORSET Y ENAGUAS


Te preguntarás, ¿cuáles son las medidas que necesito saber para realizar un patrón? y ¿cómo hay que tomarlas?


Puedes dejarme tu comentario, tu email no se publicará nunca.

17 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog..me parece excelente..Me gustaria tanto aprender a hacer patrones..espero que puedas ayudarme ..un abrazo desde Venezueal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Camalia M.!
      Me alegra muchísimo que te guste mi trabajo.
      Espero poder ayudarte en cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarme, me encantaría.
      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  2. Igual que la anterior compañera... acabo de encontrar tu blog y es justo lo que necesito. Me pongo manos a la obra... Muchísimas gracias por compartir tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, me parece que tu blog es muy variado y tiene mucha informaciòn de lo que màs me apasiona. Voy a sacarle el mejor provecho y antemano gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amiga, quiero saber si has suido los trazos basicos de blusa del delanero y el posterior, me gustaria continuar. estoy muy contenta y agradecida de haber encontrado tu pagina. muchas gracias y Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la manera como explicas, porque lo haces con ejemplos sencillos que nos lleva al aprendizaje por asociación. Excelente, apenas estoy conectándome y escudriñando la información de tu blog, pero, hasta ahora, me parece muy informativa y clara en lo que enseñas, especialmente para mi que soy una aprendiz que da sus primeros pasos en el mundo de la costura, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria hacer vestiditos a mis nietas de cinco siete y nueve años ( ya casi diez) y pantalones anchos y cómodos . También para mi nieto de siete años

    ResponderEliminar
  7. He aprendido patrones del sistema Marti durante algo mas de un año

    ResponderEliminar
  8. Pero de señoras y apenas de confeccion ni transformación

    ResponderEliminar
  9. Hola, hermoso tu block explicado excelentemente. Soy nueva en este mundo hermoso de la costura y me gustaría aprender todo, pero comenzando como hay que tomar las medidas

    ResponderEliminar
  10. Hola, hermoso tu block explicado excelentemente. Soy nueva en este mundo hermoso de la costura y me gustaría aprender todo, pero comenzando como hay que tomar las medidas

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaria aprender hacer patrones y tener las medidas para hacerlos. Si me puedes ayudar te lo agradeseria mucho ya q casi no tengo tiempo para apremder de otra forma.

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria aprender hacer patrones y tener las medidas para hacerlos. Si me puedes ayudar te lo agradeseria mucho ya q casi no tengo tiempo para apremder de otra forma.

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaria aprender hacer los patrones y twner sus medidas. Si me puedes ayudar te lo agradeseria.ya q no tengo tiempo para aprender de otra forma.

    ResponderEliminar
  14. Hola me gustaria aprender hacer los patrones y twner sus medidas. Si me puedes ayudar te lo agradeseria.ya q no tengo tiempo para aprender de otra forma.

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!