20 abril

Patrón falda evasé sin pinzas

FALDA EVASÉ SIN PINZAS


Para el trazado de esta falda vamos a partir del patrón base que vimos aquí y aquí con algunas modificaciones simples.


Estas modificaciones serán iguales tanto para el delantero como para la espalda



* Primera modificación *

Las pinzas del delantero y la espalda se situarán en el centro de la línea de cintura.


SITUAR LA PINZA EN EL CENTRO DE LA LÍNEA DE CINTURA 




* Segunda modificación *

Las pinzas del delantero y la espalda tienen la misma profundidad que va a ser de  2,5 cms.


FALDA EVASÉ: 2,5 CMS. DE PROFUNDIDAD DE PINZA EN DELANTERO Y ESPALDA




* Tercera modificación *

Vamos a desplazar la línea de costado 3 cms. hacia el exterior, pero sólo en la zona del bajo, como te muestro en esta foto...


FALDA EVASÉ: PROLONGAR BAJO 3 CMS. HACIA EL EXTERIOR DEL COSTADO


A continuación trazamos el nuevo costado, uniendo este extremo del bajo, hacia arriba, con la línea que marca la altura de cadera. Así...

FALDA EVASÉ: UNIR EXTREMO DEL BAJO CON EL EXTREMO DE LA LÍNEA DE CADERA


Rectificamos la medida del nuevo costado, ya que al desplazarlo hacia afuera ha quedado más largo...

FALDA EVASÉ: AJUSTAR LA MEDIDA DEL NUEVO COSTADO




* Cuarta modificación *

Prolongamos el eje central de las pinzas del delantero y de la espalda hasta llegar a la línea del bajo.


FALDA EVASÉ: PROLONGAR EL EJE CENTRAL DE LA PINZA HASTA LLEGAR AL BAJO



Cortaremos por esta línea los patrones del delantero y de la  espalda, empezando desde abajo y llegando hasta el vértice de las pinzas. 

Las pinzas no se recortan...


FALDA EVASÉ: CORTAR EL PATRÓN POR LA LÍNEA PROLONGADA DEL EJE DE LA PINZA


Plegamos el papel por la línea externa de las pinzas para cerrarlas, como si fuéramos a coserlas.

Esto produce que el patrón se abra en el bajo, aportando más vuelo a la falda, como ves aquí...





FALDA EVASÉ: PLEGAR LA PINZA PARA CERRARLA, EL PATRÓN SE ABRIRÁ EN EL BAJO

Por último, coloca un nuevo trozo de papel debajo de la abertura del vuelo. Puedes pegarlo con cinta adhesiva. O si lo prefieres, puedes calcar el patrón completo con un nuevo pliego de papel....


FALDA EVASÉ: COLOCA UN TROZO DE PAPEL DEBAJO DE LA ABERTURA O CALCA EL PATRÓN COMPLETO



Completa el nuevo trazado del bajo, respetando el ángulo de 90º grados en el centro del patrón...



FALDA EVASÉ: TRAZADO PATRÓN COMPLETO



Y listo!!! Ya hemos terminado. Fácil, verdad?

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta siempre la dirección del hilo al cortar la tela, los centros delantero y espalda marcan el recto hilo.

Si la quieres cortar al bies tienes que colocar los patrones a 45º grados de inclinación, como te muestro aquí




Puedes consultarme todas tus dudas o enviarme tus sugerencias, tu dirección de correo no se publicará nunca.




35 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy bien explicado.
    He llegado aquí, de casualidad buscando un patrón fácil, pues no se cortar, y creo que lo voy a intentar con tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias a tí por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que te ha gustado y que quieres intentarlo. ¡ Claro que sí !
    Si quieres puedes descargarte las plantillas de las reglas curvas que te ayudarán en el trazado de la zona de las caderas. Puedes encontrartas en esta entrada de Septiembre http://lomioescoser.blogspot.com.es/2015/09/plantilla-en-pdf-para-reglas-curvas.html
    Espero sinceramente que lo consigas y lo disfrutes y no dudes en preguntarme si necesitas de mi ayuda.
    Un abrazo, Josefina.

    ResponderEliminar
  3. Las plantillas geniales, gracias de nuevo. Eres muy amable.
    Mi intención era una falda recta sin pinzas, y he pensado si utilizando tu patrón de falda evasé y luego quitando el poco vuelo que lleva, y cortando recto los latereales a partir de la cadera, quedaría bien???

    No sé si me he explicado bien, de todas maneras muchas gracias.
    Un saludo. Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, vamos por partes: si lo que quieres es una falda recta ¿por qué no utilizas el patrón de falda recta pero sin dibujar las pinzas?
      Me explico: construye el rectángulo de inicio con la medida de tus caderas y el largo que más te guste. Marca la altura de cadera dentro de él y a continuación sobre la línea de cintura marca un aplomo con la medida de tu cintura sin añadir los centímetros de pinza, Sólo te queda unir este extremo de la cintura con el costado con una línea curva.
      A continuación siguiendo las explicaciones de la falda recta completa el trazado de la cintura y el bajo.
      Puesto que con este procedimiento se elimina la forma tridimensional del patrón y se convierte en un dibujo plano te aconsejería que o bien coloques los patrones al bies de la tela o bien uses tejido con algo de elasticidad, para que se adapte mejor a tu figura.

      Si observas el patrón de la falda evasé verás como la línea de cadera se desplaza hacia arriba cuando cierras la pinza y cortas el patrón en vertical, además al abrir el patrón la zona de las caderas también obtiene un poco de holgura. Habría que prolongar la pinza hasta la altura de la cadera para que esto último no se produjera.
      Me parece más complicado utilizar el patrón de la falda evasé para la falda que tu quieres, aunque si es posible (requiere un poquito más de conocimiento de patronaje y saber como se comportan las líneas cuando se desplazan o se eliminan dentro del patrón)
      Es genial que quieras experimentar y aprender por tí misma cómo se transformaría un patrón para dar forma a tus pensamientos. ¡¡¡ Animo !!! Así es cómo más se aprende, ensayando, jugando con las formas y sobretodo disfrutando del proceso.
      Espero haberte ayudado y que sigamos en contacto, me gustaría ver tu falda terminada. Muchas gracias por tu interés!
      Un abrazo, Josefina

      Eliminar
  4. Hola Josefina, casualmente he llegado a tu blog y me he quedado :) Quiero hacer una falda evasé a mi hija y al hacer el patrón me ha surgido una duda ¿en la parte baja (3cm) debo subir 1 cm dando forma redondeada? Y otra pregunta, en otras faldas que he hecho (pocas, ya que estoy iniciandome en la costura y no tengo mucha idea) en la parte inferior del centro se bajaba un cm para compensar el que hemos bajado en la cintura, ¿aquí he de hacer lo mismo?
    Como he dicho antes te he encontrado por casualidad y creo que voy a quedarme, está tan bien explicado que hasta parece fácil !
    Muchas gracias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola London, buenos días y gracias por visitarme.

      Verás en la explicación de la falda evasé no he indicado cuánto ha de subirse el costado al prolongarlo hacia el exterior.
      Lo que digo es que "Rectificamos la medida del nuevo costado, ya que al desplazarlo hacia afuera ha quedado más largo...", es decir que tiene que medir lo mismo que medía antes de desplazarlo los tres centímetros que propongo.
      Si quisiéramos una falda con mucho más vuelo tendríamos que añadir más centímetros hacia el exterior, por ejemplo 6 cms. más. ¿Cuánto habría que subir en este caso el costado? No lo sé.
      Lo que sí sé es que tiene que medir igual que el costado original, si no la falda caería en pico en esa zona, porque es más larga.
      Lo que quiero decirte es que no hay que medir lo que se sube el costado en el bajo. Lo importante es medir que la falda no sea más larga en esa zona, con respecto al trazado base original.

      En cuanto a la segunda pregunta, hay métodos que aconsejan prolongar ese centímetro en el bajo para compensar el largo de la falda en el centro delantero, ya que a su vez en la parte del costado a la altura de la cintura aplican una subida de 1 cm..
      Bajan 1 cm. en el centro de la cintura y suben 1 cm. en el costado. Y para compensar, ya que la falda queda más larga en el costado, bajan 1 cm. en el bajo en la zona central.
      Yo no aplico en este modelo la subida del costado en la cintura, por lo tanto no hay que compensar el largo en el centro delantero.
      Espero haberme explicado con mayor claridad y de nuevo te agradezco tu interés. Cualquier duda cuenta conmigo! Estoy segura que te quedará una falda genial. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Josefina, una explicación perfecta, la pondré en práctica!!. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias a tí London, me alegro mucho de poder ayudarte, te deseo un feliz año nuevo ... y más proyectos de costura!! Saludos.

      Eliminar
  5. Genial! La explicación es clarísima. MANOS A LA OBRA;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión, me alegra muchísimo que quieras intentarlo, un abrazo. Josefina

      Eliminar
  6. Hola. Mira, yo quiero hacer una falda evasé, que tiene una abertura con cremallera en la parte delantera. Es decir, en vez de ir la cremallera atrás o al lado, va delante, como un pantalón. El caso es que esta falda tiene pinzas en el trasero (que es de una sola pieza) pero no tiene pinzas en el delantero. ¿Podría utilizar esta técnica que nos has enseñado pero sólo para los delanteros y dejar el patrón trasero sin modificar, con sus pinzas del patrón base? ¿No quedaría raro y ajustaría bien? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, muchas gracias por dejar tu comentario.

      Si modificas el trazado del delantero debes de modificar también el de la espalda, date cuenta que los costados cambian de dirección de hilo.
      Si quieres conservar la pinza en la espalda, añade más cms. de pinza y cierrala sólo parcialmente, por ejemplo, traza una pinza de 5 cms. y cierrala para que quede de 2 ó 3 cms.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  7. Hola, he llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado. Gracias por compartir tu trabajo con tod@s nosotr@s. Me encanta ese dibujo de la falda cruzada. ¿Podrías explicarnos cómo se hace? ¿Partiendo de una falda recta, cortamos el delantero por la mitad y le damos unos cm a cada lado? No sé, no lo veo claro. Te agradecería si pudieras explicarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown por dejar tu amable comentario. Siento no haber podido responderte antes.
      Espero poder publicar pronto el modelo que me pides.
      Tu deducción de como se haría la falda cruzada en el delantero es muy acertada, prolonga el patrón del delantero desde la línea del centro hasta la altura de la pinza del costado contrario y ya sólo te queda decidir si quieres que el extremo inferior sea recto o redondeado.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  8. Muy buena tu explicación. Ahora quisiera saber cómo debería hacer o qué debería tener en cuenta para hacer esa falta evase pero sin cierre, la quiero con elástico.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu explicación. Ahora quisiera saber cómo debería hacer o qué debería tener en cuenta para hacer esa falta evase pero sin cierre, la quiero con elástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcela, me alegra que te guste la explicación de esta falda.
      Para hacerla sin cierre como dices, debes usar una tela elástica para que te la puedas poner.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  10. Muy buenos tus patrones, creo que los entendí muy bien, voy a empezar a hacerme una falda envase, espero me quede bien, una pregunta, es también una falda con una sola costura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me alegro que te gusten mis patrones.
      Muchas gracias por tu comentario.

      La falda tiene tres costuras: dos laterales y una más, central, que puede estar en el delantero (por ejemplo, puedes hacerla abotonoda de arriba a abajo) o en la espalda ( con una cremallera), depende del gusto personal.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  11. Hola una pregunta , yo hice el patrón delantero y el trasero y cuando abro los moldes el trasero me queda un poco mas ancho por q le hice una pinza de 12 cm y al delantero de 10 , no pasa nada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por dejar tu pregunta.
      No "pasa nada". En la parte trasera vas a tener más vuelo (2 cms. a cada lado) con respecto a la parte delantera.


      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  12. Muy buenas! Primero decir que esta muy bien tu bloc, que aunque yo se de patrones, es muy entendible para cualquiera,y aunque soy muy atrevida a la hora de hacer cualquier cosa, tengo algunas dudas.En el patrón de la falda de evase veo que las pinzas se pliegan para dar el vuelo, mi pregunta es si a la hora de ponerlo en la tela, las pinzan ya no van, no? y si a la hora de la prueba de la falda al cuerpo pidiera pinza, perderia la forma ? porque yo quiero que la falda venga entallada hasta un poco mas abajo de la cadera y abajo el vuelo. Es para una falda de baile de español/ flamenco.
    gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo.. leyendo algunos mensajes que te han mandado he podido ver alguien que hace mas o menos la pregunta que yo te hago.. he visto que si quiero que me quede entallada hasta la cadera o un poco mas abajo, debo de hacer la pinza hasta donde quiera que quede entallada, y abrir de abajo todo lo que quiera para darle màs o menos vuelo. No es asi? voy bien encaminada? entonces de cuantos cm hago las pinzas? cuanto mas cm les de, mas se abre de vuelo? Entoces cuando hago el patrón base, según de los cm que quiera hacer la pinza , es los que le doy de mas a la cintura?
    mil gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te gusten mis explicaciones.

      En cuanto a lo que me cuestionas, si lo que quieres es una falda de baile español te aconsejaría que utilizaras mejor un patrón de falda de capa, que puede ser de 1/4 de capa, 1/2 capa, 3/4 de capa o de capa completa, dependiendo del vuelo que quieras que tenga la falda.

      Si la quieres ajustada hasta la cadera, puedes introducir un corte horizontal a esa altura en el patrón base de falda y a partir de ahí unir el patrón de capa que hayas elegido. es decir, combinar dos patrones (base y capa) para realizar tu falda.

      Si, por el contrario, quieres utilizar el patrón de falda evasé, adelante, cuántos más cms. des de pinza, más vuelo tendrás al plegar el patrón.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  14. hola. he estado leyendo este articulo tuyo pues necesito transformar una tela de una saya vieja a otro modelo. es una tela de una falda (saya) mas bien recta. y como me queda ancha me gustaría a la vez que la estrecho, también darle un toque de vuelo abajo, un poquitico pero no se si se podrá y estaba mirando tu explicación y quería preguntarte si es que puedo hacer los mismos pasos pero en una saya recta sin darle los 3 cm en el bajo de la falda como le distes antes de abrirla? es que no tengo mucha tela de sobra para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Granada, gracias por dejar tu comentario.

      No sé cuánta amplitud tiene esa falda que me comentas, ni tampoco cuántos centímetros necesitas entallarla.

      Lo que sí sé es que tienes que cuidar que después de entallar los costados deben medir de largo (cintura al bajo) igual que la línea media del delantero y la espalda (centros).

      Espero te sea útil esta aclaración.

      Un saludo, Josefina.

      Eliminar
  15. también como estoy rellenita. y no pude encontrar mi talla en una tienda barata. me compre dos faldas que son maxi rectas con tela elastisada no lisa. para asi abrirlas y transformarlas en una. me puedes dar una idea de eso? no me importa recortarlas si es preciso pues desde un principio no las quiero maxi mas bien a mitad de piernas debajo de las rodillas.

    ResponderEliminar
  16. Hola ! super clara la explicación! tengo una duda, si quiero utilizar tus plantillas para hacer una maxi falda con un tajo como esta:

    https://img.pronovias.com/media/catalog/product/cache/thumbnail/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/l/clara_b.jpg

    https://img.pronovias.com/media/catalog/product/cache/thumbnail/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/l/clara_c.jpg

    la misma presenta las costuras sobre el tajo y en la parte trasera, la duda es... ¿presentara costuras también a los costados? en la foto no se ve, pero de no ser asi, y estar cosida arriba del tajo y en el trasero solamente ¿se puede hacer? me da duda por lo que tu patron final es un poco curvo a los costados no se si se podrá hacer un molde con la mitad de un trasero y una mitad de delantero para que las costuras no esten a los costados. espero haberme explicado y gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola... me parece excelente tu explicación¡¡¡¡.....me estoy iniciando en este mundo y solo he hecho dos faldas pero me encantara realizar esta para probar como me queda.... luego te contare como me quedo¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola buen día te agradezco el tiempo que te tomas para mostrarnos tus talentos en la costura y enseñarnos, disculpa necesito hacer una filipina o una camisa de Chef de cocina quisiera pedirte de favor: que hicieras un trazo para darme una idea, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas tarde amiga gracias por tan valiosa información de los diferentes modelos de faldas, ya corte mi primera falda base y me fue de lo mejor ahora voy por la falda amplia

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes. Me ha gustado mucho el patrón de falda evasé. Me lo podrías mandar para imprimir? Muchas gracias.Tengo una 36.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Como puedo hacer para que una falta semicircular no se suba de l aparte de atrás si la persona tiene mucha pompa. Por tu atención gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola quería saber si sos costurera, haces trabajos por encargo y donde vivís

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!