26 mayo

Patrón Cuerpo Base Niña y Niño: Medidas

MADAME  CHARPENTIER CON SUS HIJOS, (fragmento), RENOIR, 1879


Si no hay dos cuerpos de mujer  iguales, lo mismo ocurre con las más pequeñas.

Además las marcas comerciales de ropa para las peques (al igual que para las mayores) no tienen un canón que unifique las tallas.

La talla 2 para una marca en concreto no es igual a la de su directa competidora. ¿Es para que nos volvamos locas? 

Así que te recomiendo que para que te resulte más fácil, midas a tu "peque" y luego, como orientación, compruebes la tabla de medidas que he elaborado yo misma (que son medidas aproximadas, nunca estandar) .

La forma de medir a las más pequeñas es similar a cómo tomamos las medidas a las personas mayores.

Puedes consultar cómo hacerlo aquí




Anota en tu cuaderno las siguientes
 MEDIDAS NECESARIAS
 PARA EL PATRÓN DEL CUERPO:

1.   Largo talle espalda (LTE)
2.   Largo talle delantero (LTD)
3.   Perímetro de pecho
4.   Perímetro de cintura
5.   Perímetro de caderas
6.   Ancho de espalda
7.   Largo de hombro
8.   Largo de brazo
9.   Contorno de brazo
10. Contorno de muñeca
11. Contorno de cuello



A estas medidas vamos a añadir las siguientes:
 son derivadas de las anteriores
y las vamos a calcular como te explico a continuación:


12. Caja de Sisa: Es la línea horizontal sobre la que vamos a dibujar la curva de la sisa. Para saber a que altura trazarla:

Divide el largo del talle de espalda (LTE) entre dos;
Al resultado súmale 2,5 cms.

Ejemplo: L.T.E. = 23 cms.

23 cms. : 2 = 11,5 cms.;
11,5 cms. + 2,5 cms. = 14 cms.

Vamos a trazar la  Caja de Sisa a 14 cms. de distancia     de la línea de construcción de nuestro rectángulo de inicio del patrón. Lo entenderás enseguida...

ALTURA A LA QUE SE SITUA LA LÍNEA DE CAJA DE SISA


13. Bajada de Hombro: Es la inclinación natural de los hombros hacia abajo, y la calculamos así:

Divide la medida de la Caja de Sisa entre 5;
Al resultado réstale 0,6 cms.

Ejemplo: Caja de Sisa = 14 cms.

14 cms. : 5 = 2,8 cms.;
2,8 cms. - 0,6 cms. = 2,2 cms.

Siguiendo con el ejemplo anterior dibujaremos un aplomo correspondiente a la bajada de hombros a 2,2 cms. de distancia de la línea  superior de construcción de nuestro rectángulo de inicio del patrón y sobre la línea que marca la mitad del ancho de espalda. 

Fíjate en este esquema:

BAJADA DE HOMBRO SOBRE  LA LÍNEA QUE REPRESENTA MEDIA ESPALDA 

14. Ancho de Escote Delantero y Espalda: corresponde a la quinta parte del contorno del cuello menos 0,4 cms.

Si la medida del cuello es de 26 cms.:

26 cms. : 5 = 5,2 cms.;
5,2 cms. - 0,4 cms. = 4,8 cms.


15. Bajada de Escote en el Delantero: le vamos a dar la misma medida que el Ancho de Escote que hemos calculado antes.

Así que el Ancho del Escote es igual a la Bajada de Escote del Delantero.

En este caso calculamos que son 4,8 cms.

Se trata del Patrón Base, después modificaremos esta medida según el modelo que queramos realizar.

Gráficamente se representa así:

DELANTERO CUERPO NIÑA: APLOMOS DE ANCHO Y BAJADA DE ESCOTE




16. Bajada de Escote de Espalda: Corresponde a la quinta parte del Ancho del Escote.

Si el Ancho de Escote mide 4,8 cms:


4,8 cms. : 5 = 0,96 cms.

Redondeamos esta cantidad  a 1 cm.

ESPALDA CUERPO NIÑA:  APLOMOS DE ANCHO Y BAJADA ESCOTE


En la próxima entrada realizaré el trazado de la Espalda  del Cuerpo Base para Niña y Niño.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que es complicado?
¿Qué tipo de prendas te gustaría aprender a patronar?

Puedes dejar tus comentarios debajo de esta entrada, nunca voy a publicar tu dirección de correo.

Si lo prefieres puedes escribirme a lomioescoser@gmail.com

¡ Anímate ! 

Coser tus propios patrones es muy gratificante y divertido, lo más importante es disfrutar del proceso!

27 comentarios:

  1. hola, muchas gracias por compartir, lo haces ver tan fácil, me gustaria aprender a hacer lencería de niñas si pudieras orientarme te lo agradecería.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, me alegro que te guste mi trabajo, muchas gracias.

      Tomo nota de tu sugerencia.
      un saludo.

      Eliminar
    2. Yo siempre me e soñado con aser vestido de niña pero soy una cocobarde x q toda me confundo y eso me desmotiva

      Eliminar
  2. Hola soy Dora de Ensenada,BC. Mex.
    Han sido de muchísima ayuda tus instrucciones. Mi duda es que si se aplica la misma fórmula a cualquier talla o existen otras tablas para ello.
    Por ej Si estoy haciendo un patrón para talla 8 el cálculo de la caída o bajada del hombro es
    1/2 LT+2.5=Caja de la sisa
    1/5 Caja de la sisa - 0.6 = Caída o bajada del hombro.
    Y así para todos los otros cálculos.
    De antemano agradezco el favor de tu atención y espero tu respuesta. Atentamente. Dora de Ensenada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Dora que te haya sido útil mi trabajo. Muchas gracias por tu aportación.

      A medida que los niñ@s van creciendo sus cuerpos van cambiando y también las proporciones, pero tus cálculos van bien para los 8 años.

      Un salido, Josefina.

      Eliminar
  3. Hola soy naritza de venezuela, me encanta su forna de explicar

    ResponderEliminar
  4. Hola soy rosario, Gracias por tu aporte es de mucha ayuda y fácil de comprender saludos desde barranquilla - Colombia

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartirnos lo que sabes de costura!me gustaría aprender a hacer ropa tendrá algún consejo?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Josefina! Estoy por imprimirlo, por que hasta para adultos das unos detalles que si lo piensas es lógico, pero no se me había ocurrido. Los patrones que he encontrado son mas simples, menos personalizados. Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena me gusto mucho el unico pedacito q no entendi fue, en la curva de sisa cuando llega a la ralla de la caja de la sisa cuántos cms se deja de la ralla hasta la curvita q hace el cruce.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra haber encontrado esto que lo explica tan claramente,muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un favor me podrás ayudar,quiero hacer una malla de gimnasia rítmica para mi hija.
    Cómo lo hago,gracias

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON PERSONAS QUE COMO YO SOMOS AMAS DE CASA, ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON COSTURA PARA NIÑAS, SERA POR QUE TENGO 3 HIJOS VARONES YA ADULTOS NO TUVE HIJAS, PERO TENGO NIETAS,SOBRINAS,AMIGUITAS PEROOOOO LE TENGO TEMOR A CORTAR ALGO POR MIEDO A QUE NO ME QUEDE BIEN. ME VOY ARRIESGARME CON SU TRAZADO, MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola , es el mismo procedimiento para adultos?

    ResponderEliminar
  11. Buenos días ,soy de argentina y vos d q país sos?excelentes tus enseñanzas ,Dios te bendiga,!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes soy de Venezuela, me encanta tu explicación, se entiende muy bien.gracias Dios te bendiga. Tengo una nieta de 6 años y medio pero es delgada y no vive aquí en Caracas, cuales serían sus medidas para elaborale un patrón. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría aprender como hacer un short para mi nieta de 6 años y medio.

    ResponderEliminar
  14. HOLA PERDON YA NO ENTENDI ME AYUDAN POR FAVOR LA LINEA SUOPERIOR DEL RECTANGULO EN LA ILUSTRACION DICE 1/2 DE ANCHO ESPALDA, EN EL DELANETRO DICE 1/4 DE CONTORNO PECHO, ..... ENTONCES MI DUDA PARA FORMAR EL RECTANGULP DE AMBOS QUE MEDIDA UTILIZO DE L AS DOS ??????

    ResponderEliminar
  15. Hola saludos desde La Guajira Colombia... Excelente explicación, solo una duda a penas estoy aprendiendo y no entiendo porque se divide en 5 partes la medida de cuello y no en 4 partes como las medida de contorno de pecho

    ResponderEliminar
  16. buenos dias el patron base para la manga de los niños
    como se hace gracias

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría hacerme mi ropa lomas sencillo como ya hr visto como hacer una falsa que mea encantado también me gustaría hacerme los pantalones y algún vestido lomas vasico mil gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola buenos días yo recien estoy aprendiendo me gustaría seguir con pantalón y vestidos de niña .y me gusta mucho tu explicación muy entretenido muchas gracias y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. Enormes gracias por tu enseñanza! Estoy iniciándome en la costura y jamás pensé que hubiera tantas cosas para aprender. Gracias!

    ResponderEliminar

¿Qué te gustaría aprender? ¿Cúal es tu nivel?
Déjame tu comentario para poder ayudarte. ¡Gracias!